Lo habrás oído en los medios, no? Mira tú que dándole al cincel y a la escayola hace poco han descubierto un baño islámico del siglo XII en la cervecería Giralda, sí, esa por la que has pasado un trillón de veces y que está a pocos metros de la catedral, en calle Mateos Gago. El hallazgo consta como el único hammam de la península ibérica que nos brinda una decoración integral y de gran calidad. Imagina: nueve siglos de historia y lo podemos ver y disfrutar hoy. No mojándonos en el agua del hammam pero sí mojándonos el gaznate con una buena caña de cerveza fresquita.
El bar Giralda abrió sus puertas al público en 1923. Por aquel entonces su nombre era Bar Español y se encontraba en la que antes se hacía llamar calle Borceguinería. Una década después, uno de los grandes hosteleros de Sevilla lo bautizó con el nombre de Giralda -por razones obvias, imaginamos- y ahí quedó, sin que nadie reparara (o diera importancia si lo hizo) a este magnífico hallazgo de nueve siglos de historia.
Hay posibilidades de encontrar otros baños árabes en Sevilla?
Sevilla guarda muchos tesoros. Muchos al alcance de la vista de cualquiera y otros aún durmiendo en el subsuelo de la ciudad, con cientos de años de existencia y vestigios de tremenda relevancia. Sin embargo, no es fácil saber sobre si hubo muchos o pocos baños árabes en Sevilla, ya que hay dificultades para recopilar la información sobre estos lugares mencionados en las fuentes árabes. Aún así, veamos dónde podemos buscar hamanes en Sevilla.
Los 5 baños árabes de Sevilla que nos guardó la historia
- Baño de la Judería
Fueron descubiertos, como es de costumbre, por casualidad… en los años 60, cuando pasaron de ser un almacén de herrería típico de la zona a un restaurante. A un restaurante lujoso que hoy conocemos por el nombre de San Marco (para los curiosos: en c/ Mesón del Moro 6 se ve una parte de los baños. Otros restos están repartidos por el vecindario llegando hasta el número 10 de la misma calle). El restaurante conserva los muros de ladrillo y una bóveda de cañón con lumbreras de estrellas de ocho puntas. Y por qué ocho? Porque las estrellas octogonales, aparte de usarse en el Corán para indicar el final de un capítulo, representan el paraíso que, según la creencia, está rodeado de ocho montañas.
- Baños de la Reina Mora
Las fantásticas columnas y las bóvedas de cañon con lumbreras son otro tesoro islámico que arropa la cuidad de Sevilla en el pleno barrio de San Vicente. Fue un hammam del siglo XIII que tras la reconquista de Sevilla siguió funcionando como baños hasta el siglo XVI. Posteriormente, fue vendido, explotado para el recogimiento de mujeres públicas e incluso de las monjas agustinas, fue sede de Comandancia de Ingenieros y hoy pertenece al Ayuntamiento de Sevilla.
- Baños de San Ildefonso
Por documentos medievales sabemos que estaban exactamente donde hoy se encuentra la iglesia de San Ildefonso. Bajo una iglesia de aspecto tan moderno se atesoraban -quién sabe, puede que aún se atesoren- unos baños árabes que fueron supuestamente derruidos en el siglo XVIII.
- Baños en Santa María la Blanca
Otro tesoro medieval que se encuentra bajo el bar Peko Peko Tapas, conservado como bodega subterránea (c/ Santa María la Blanca 20).
- Baños árabes de Aljama
Por supuesto, no podrían faltar los baños en la mezquita mayor, o sea, en la Catedral, cuyos restos todavía están bajo el pavimento de la plaza Virgen de los Reyes.
Se puede aprender a hacer cerámica árabe como las que decoran los baños árabes?
Si eres un apasionado de la historia de la arquitectura y cerámica árabes, si al descubrir tantos detalles de la época tienes ganas de tener una pieza de éstas en tu casa… tenemos una propuesta para ti: regálate a ti mismo -o a otra persona que sepa valorarlo – una experiencia creadora en nuestro taller de cerámica! Una profesora con más de 30 años de experiencia os enseñará a elaborar un azulejo islámico, una estrella de hammam, un relieve antiguo… y todo lo que os apetezca crear! Haz realidad tus fantasías históricas y llévate una pieza de museo a casa!